Cooking Manga: Autores



En el manga, hay dos tipos de autores y medio.

Mangaka
(漫画家)

Es la palabra japonesa utilizada para los creadores de manga.
Se puede dividir en dos partes: manga y ka.

Manga es... manga.

El sufijo -ka (家) indica un grado de experiencia creando lo que indica el lexema, es decir, el radical al que se añade el -ka. Si un lutier es un "instrumento-ka", pues quien hace manga es un mangaka.

Muchos mangaka, casi todos, tienen ayudantes.

Estos ayudantes pueden realizar una gran variedad de trabajos.

Tenemos un extremo, que son los mangaka que simplemente realizan un croquis de la página y su ejército de ayudantes se encarga de acabar todo lo que falta, que para eso cobran.
En el término medio, los mangaka que dibujan e incluso entintan, y los ayudantes se ocupan de los tonos, los fondos, y las tramas. Aquí es donde realmente tiene sentido que se les llame ayudantes.
Y en el otro extremo, los mangaka que trabajan solos, pero cuando se aproxima el plazo de entrega contratan a ayudantes para acabar dentro del plazo. Mano de obra.

Luego, existen casos especiales que requieren un ayudante capaz de realizar un trabajo muy específico. Por ejemplo, Go Nagai (Mazinger Z), contrató a un ayudante para dibujar helicópteros.

Hay que tener en cuenta dos cosas: la primera, que los ayudantes, en principio, no colaboran con el argumento. Como mucho, pueden comentar con el autor. Y la segunda, que muchos mangaka empezaron como ayudantes. Aunque hay quien con ser ayudantes están más que satisfechos.

Muestra: Miwa Ueda (Peach Girl) fue asistenta de Naoko Takeuchi (Sailor Moon) y Eiichiro Oda (One Piece) fue asistente de Nobuhiro Watsuki (Rurōni Kenshin) que lo fue de Takeshi Obata (Death Note).

Gensaku-sha
(原作者)

Palabra japonesa utilizada para los escritores y guionistas de un manga, o, más específicamente, de su trama e historia y argumento. Digamos que son guionistas.
Acostumbran a ser menos populares que los mangaka, ya que no hacen la parte gráfica.

Por ejemplo: Tsugumi Ohba (Death Note, Bakuman) y Riichiro Inagaki (Eyeshield 21).

lunes, 2 de noviembre de 2009

1 Comment:

Miguel Ángel Crespo said...

Es poco común que un mismo manga esté realizado por un guionista y un dibujante, aunque cada vez es más común. Quizá porque, al igual que el cómic occidental se ha orientalizado, el manga también se está occidentalizando bastante.

Por lo demás, hay mangakas que son unos auténticos perros que hacen tres garabatos y dejan que sus ayudantes hagan todos los fondos y pongan las tramas. Luego los pobres ni siquiera se mencionan en portada. Eso no pasa en el cómic occidental, en el que incluso el rotulista (que sólo hace dos chuminadas) se menciona.

Un saludo.