View: Fallout 3 vs Fable II; Part C

Tercera de las cuatro partes que analizarán estos dos juegos.

Parte C: Análisis de Gameplay.

El gameplay, lo dividiremos en cuatro partes: interacción con NPC, combate y minijuegos. Mención especial al multijugador.

La interacción con NPC se podría definir como la capacidad de entablar conversaciones u otros actos con personajes del juego, y que estos modifiquen lo que sienten ese personaje hacia nuestra persona.

Por ejemplo, si insultamos a un NPC, este nos odiará, mientras que si le tratamos bien, nos tratará bien, por ejemplo, haciéndonos rebaja a la hora de negociar.

En Fable II encontramos una gran variedad de expresiones, como por ejemplo, saludar, flirtear, insultar o pegar.

No todas tienen el mismo efecto en todos los NPC, por ejemplo si flirteas con un monje en concreto quizá le caigas peor, mientras que otro monje quizá se enamore de ti.

En Fallout 3 no existe esta posibilidad de interacción mediante gestos.

Por otro lado, en Fable II no se puede dialogar con los personajes, mientras que en Fallout 3 existe un amplio abanico de diálogos, desde borde hasta simpático hasta provocativo.

Además, algunas situaciones solamente se podrán obtener superando desafíos conversacionales.

Es necesario mencionar, que en Fable II contamos casi siempre con la ayuda de nuestra mascota, un perro.
En Fallout 3 también podemos obtener ayuda contratando a un mercenario, por ejemplo.

En el tema de interactuar con NPC, si se busca interacción seria con relativamente pocos NPC, el minipunto seria para Fallout 3; si se busca interacción superficial con todo el mundo, el minipunto seria para Fable II.

El combate en Fable II se basa en tres aspectos: Fuerza, Habilidad, Voluntad.
Cada uno es un botón del mando.
Con Fuerza, un ataque cuerpo a cuerpo; Habilidad, un ataque a distancia; Voluntad, magia.

A partir de esta base, al "subir de nivel" irán apareciendo mejoras, como por ejemplo, si dejamos pulsado el botón de Habilidad apuntaremos, o si dejamos apretado el de Voluntad usaremos una magia de nivel superior.

A la hora de luchar, contamos con la ayuda de nuestra mascota, que rematará a los enemigos que caigan al suelo.

La verdad es que si se añadiera un botón de saltar, el resultado sería casi casi un hack and slash, como Devil May Cry.

Cuando ataquemos, los enemigos irán dejando caer experiencia general y experiencia específica, que dependerá de qué tipo de ataque hagamos lanzado.

Si la barra de salud se agota, no moriremos, pero perderemos experiencia y recibiremos una cicatriz que afeará a nuestro personaje.

Volviendo a Fallout 3, nos encontramos con un doble sistema de combate, que por cierto, ha sido criticado muy duramente.
Por un lado, tenemos el combate en tiempo real: pulsas el gatillo, disparas.
Por otro lado, tenemos el V.A.T.S.: si entramos en modo V.A.T.S., el juego se pausará, y aparecerán los enemigos en pantalla, dándonos a elegir a qué parte queremos disparar (si disparamos a la cabeza, seguramente le duela más que en la pierna; si disparamos a su arma, puede que se le caiga).
Pero se ha de tener en cuenta los puntos de acción: cada vez que disparemos, gastaremos puntos de acción, y hasta que no volvamos a tiempo real, no los recuperaremos.
Una manera de mezclar el tiempo real con los turnos.

Un aspecto del combate de Fallout 3, es la salud: no solo perdemos salud con los ataques que recibimos, sino que nuestras extremidades se van dañando.

Si se nos daña un brazo, nuestra puntería empeorará notablemente.
Si se nos acaba la salud, moriremos y fin del juego.

El sistema de combate a tiempo real recibió críticas por ser un calco del sistema de Oblivion. Pero las semejanzas no acababan aquí, ya que en ambos juegos la vista en tercera persona es algo a evitar.

Por su parte, el sistema V.A.T.S. recibió críticas por facilitar el juego, aduciendo que si uno se limitaba a entrar en V.A.T.S. (recordemos que el juego se pausa) y disparaba a todo a la cabeza, el juego se tornaba tremendamente fácil.

Personalmente, os advierto que ambas críticas son puro humo.
Primero, Oblivion es un excelente juego.
Segundo, nadie obliga a utilizar el V.A.T.S..
Tercero, se puede subir el nivel de dificultad.
Cuarto, el mejor modo de jugar es mezclar ambos modos de combate.

En el tema del combate, si se busca un estilo ligero, rápido e intuitivo, el minipunto seria para Fable II; si se busca un estilo más estratégico, o más shooter, o más rolero, el minipunto seria para Fallout 3.

Sobre los minijuegos, en Fallout 3 hay dos tipos: hackear terminales, y forzar cerraduras.

En el primero, con el joystick izquierdo colocamos un clip y con el derecho intentamos abrir.
Si el clip está donde tiene que estar, se abrirá, pero si no, se romperá si la forzamos demasiado.

En el segundo, se trata de encontrar la contraseña.
En cualquiera de los cuatro intentos nos aparecerá cuantas letras están bien situadas y cuantas no, así que o bien se hace un pequeño ejercicio mental, o simplemente cuando nos quede un último intento, salir del terminal y volver a intentarlo con otros cuatro intentos.
Estos dos minijuegos nos aportarán experiencia.

En Fable II, hay dos tipos de minijuegos: los oficios y los juegos de azar.

Los primeros sirven para obtener dinero, y puede ser, o bien de camarero, herrero o leñador, o bien de asesino, cazarrecompensas, esclavista o liberador.

Los segundos, como todo juego de azar, apuestas dinero, y puedes ganar o perder.
Hay un juego de cartas en solitario, una tragaperras y una variante de la ruleta.

En el tema de los minijuegos, aunque los de Fallout 3 son entretenidos, el minipunto seria para Fable II.

Una mención aparte es del multijugador cooperativo de Fable II. En él, podemos jugar junto a un amigo. Uno será el anfitrión, y el otro el ayudante.
Se jugará en la partida del anfitrión, pero el ayudante, cuando vuelva a su personaje, recibirá el oro y la experiencia que ganó como ayudante.

martes, 3 de febrero de 2009

3 Comments:

Miguel Ángel Crespo said...

Varios puntos tengo que comentar.
En cuanto a Fallout 3, la interacción con NPCs no tiene ni la mitad de posibilidades de interacción ni la mitad de consecuencias que tenía el primer Fallout de PC (del segundo no puedo hablar porque no lo conozco), pero aún así sigue siendo muy superior a la interacción "tipo Sims" de Fable, que a mí personalente no me gusta. La de Fallout tiene mucho más componente de rol que la de Fable, que es más simulación social.

En cuanto a los combates, pues el sistema de Fable, por lo poco que he visto, parece sencillo pero bastante limitado. En cuanto a Fallout 3, decir que como shooter en primera persona es patético (y ya en tercera persona ni te cuento). El V.A.T.S. añade un componente estratégico, obliga a pensar y a administrar puntos de acción. Otro componente de rol y otro acierto. En el primer Fallout cuando entras en situación de combate el V.A.T.S. se activa automáticamente. En este Fallout 3 debería hacer sido igual. Será que me gusta el rol de la vieja escuela, pero siempre he preferido los combates por turnos.

De los minijuegos, corrígeme si me equivoco, pero al parecer todos los minijuegos de oficios de Fable consisten en pulsar el botón en el momento preciso. Eso me parece aburrido. Los de Fallout 3 tampoco es que estén muy allá (al igual que tampoco estaba muy allá el minijuego de pirateo de Bioshock) pero al menos parecen requerir algo más de habilidad.

Y creo que eso es todo. El comentario sobre la anterior entrada, que no comenté en su momento, lo tienes en su lugar correspondiente.

Un saludo.

Uzu said...

Gracias por comentar Okubo, ya pensaba que nadie me leía xD

Sí, la interacción es limitada en ambos juegos (cada uno en su sentido), y también sí, Fallout 3 tiene mucho menos rol que anteriores Fallout. Lo han querido hacer mucho más "de acción", me parece.
Pero bueno, lo ideal seria añadir aspectos de Fable II, como que la gente opine de ti, a Fallout 3. Y añadir aspectos de Fallout 3, como que puedas escoger realmente, a Fable II.
Pero no se puede tener todo xD

El combate de Fable es limitado, pero el de Fallout 3, eliminando la mínima estrategia (dejar un par de minas para cuando se acerquen, explotar granadas al vuelo, desarmar al oponente...) o las diferentes armas, tampoco es un derroche de posibilidades, no nos engañemos. Como shooter en primera persona, no vale nada, aunque a mi parecer, me parece realista. Si yo ahora cojo un rifle de asalto (chino xD) no creo que acierte a un blanco a 5 metros... ¡Que yo no tengo V.A.T.S.! xD

Aunque ir en modo sigilo... es brutal... entre la música y todo lo demás, como te aparezca un ghoul de golpe pegas un salto que... xD

Los minijuegos, sí, brillan por su excesiva simplicidad. Los de oficios es encadenar "clics" y los de Fallout 3 "prueba y error". Los trabajos tipo quest de Fable II son bastante más entretenidos.
No sé, no se suelen encontrar demasiados títulos con minijuegos "que valgan la pena".

A ver si hago ya la última parte de personajes y conclusiones...

Miguel Ángel Crespo said...

Ciertamente no se puede tener todo XD

Aunque ambos son grandes juegos y merece la pena tenerlos en la estantería. Fallout 3 ya está en la mía y ten por seguro que Fable 2 no tardará mucho en hacerle compañía.

No había pensado en que como shooter Fallout 3 tiene ese componente "realista", aunque por curioso que sea intentar pasarse el juego como shooter es toda una odisea XD

Por cierto, ¿has podido probar el contenido descargable? La isla comosellame del Fable y Operation Anchorange del Fallout. He oído opiniones muy dispares sobre ellas.