Preview: Dissidia: Final Fantasy

Dissidia: Final Fantasy
(ディシディア ファイナルファンタジ)

Durante eones, el dios de la discordia, Chaos, y la diosa de la armonía, Cosmos, han combatido en una guerra sin cuartel.
Chaos lucha para conseguir los Cristales para sobrepasar a las fuerzas del bien, mientras que Cosmos lucha para proteger estos Cristales que garantizan el equilibrio entre la luz y la oscuridad.
Aunque este conflicto siempre ha estado igualado, se desestabilizó cuando Chaos invocó a villanos de otros universos.
Diezmadas las fuerzas de la armonía, la diosa invocó a los héroes de esos universos para así poder restaurar el orden del multiverso.

Este juego de lucha, desarrollado por Square Enix para la PSP, es un crossover de la famosa franquicia Final Fantasy.
Aunque se deja el género de RPG de lado, con sus combates aleatorios y por turnos, se mantienen los toques roleros, como los niveles y la personalización.

Los personajes disponibles son los protagonistas y antagonistas principales de los diez primeros Final Fantasy, y además, un héroe del undécimo y un villano del duodécimo.
La lista completa es la que sigue:

Juego: Héroe - Villano
Final Fantasy I: Warrior of Light - Garland
Final Fantasy II: Frioniel - The Emperor
Final Fantasy III: Onion Knight - Cloud of Darkness
Final Fantasy IV: Cecil Harvey - Golbeza
Final Fantasy V: Butz Klauser - Exdeath
Final Fantasy VI: Tina Branford - Cefca Palazzo
Final Fantasy VII: Cloud Strife - Sephiroth
Final Fantasy VIII: Squall Leonhart - Ultimecia
Final Fantasy IX: Zidane Tribal - Kuja
Final Fantasy X: Tidus - Jecht
Final Fantasy XI: Shantotto - No se ha incluido un villano de esta entrega
Final Fantasy XII: No se ha incluido un héroe de esta entrega - Gabranth

Mención a los seiyū de Onion Knight (Lelouch Lamperouge, Code Geass) i Tina Branford (Nia, Tengen Toppa Gurren Lagann), que consiguen clavar los grititos de estos dos personajes.
Por cierto, el pequeño Onion Knight es, como indica su oficio, uno de los más poderosos del juego.

El gameplay del juego es un tanto complicado hasta que no se entiende la mecánica, pero una vez entendida, no tiene problema.

Existen dos tipos de ataque básicos: Ataques Brave (Redonda), y Ataques Health (Cuadrado).

En pantalla, aparecen 3 medidores: EX, BP y HP.

  • El medidor de EX, se llena al recibir y al realizar ataques, y al recoger ciertos ítemes del escenario. Una vez se completa el medidor de EX, se puede entrar en modo EX, que vendría a ser un Límite. Además de los ataques dopados y los ataques Límite, el personaje va recuperando vida, como si se viera afectado por Revitalia.
  • El medidor de BP, o Brave Points, se incrementa al realizar ataques Brave. Cuando se realiza con éxito un ataque Brave al oponente, su indicador de BP disminuye, para incrementar el indicador propio. Es decir, cuanto más reciba, menos BP, y cuanto más reparta, más BP.
  • El medidor de HP, o Health Points, indica la salud de los personajes. Los ataques Health lo que hacen es aplicar los BP a la salud del oponente. Es decir, si nuestro indicador de Brave Points marca 300, si logramos aplicar un ataque Health, el oponente perderá 300 puntos de vida.

Además, como todo Final Fantasy, el juego está repleto de menús, para personalizar a los luchadores con equipo (Arma, Mano, Cuerpo, Cabeza), accesorios (3 complementos tipo Anillo, Pendiente, etcétera) y una invocación asignada. Mención a que pueden obtenerse ranuras extra para los accesorios.

La música, extraída de los Final Fantasy, encaja perfectamente con el juego, en todos los sentidos.

El apartado gráfico está muy trabajado.
La única pega podría ser Tetsuya Nomura, pues algunos de sus diseños, como por ejemplo Squall o Zidane, son completamente diferentes a los diseños originales.
En otro nivel están las animaciones, puesto que Square es sinónimo de animaciones espectaculares. Por ejemplo, la intro.

Personalmente, he de reconocer que no esperaba nada de este juego, ya que al informarme de su temática y al ver vídeos de los combates, me pareció fanservice barato injugable.
A esto le sumé que los juegos de lucha para consolas portátiles nunca han cuajado bien, que Final Fantasy está de capa caída de un tiempo a esta parte, y que Square lleva tiempo explotando la franquicia para vivir del nombre.
Pero, después de jugar y entender el sistema de combate, he de admitir mi error:
Es muy jugable. Es un fanservice barato muy jugable.

Así que para enmendar mi error, le dedico a este juego la primera entrada de este nuevo año 2009, y quizá, una de las más extensas y detalladas, y la finalizaré recomendando este juego a todos aquellos que puedan probarlo.

viernes, 2 de enero de 2009

4 Comments:

Steffy said...

xDDDD

Hasta que no haya versión USA... que yo de nipón ni pajolera idea!

Lee said...

Ya decía yo que me sonaba la voz de Terra/Tina (que por cierto, odio su diseño by Tetsuya Nomura, no sé cuantos años tendrá oficialmente pero parece una criaja), y hablando de doblajes me gustó bastante la de Kuja, encaja a la perfección con la idea que me hice de este villano.

En fin, me llama mucho la atención este juego, no tanto como la PSP y su catálogo, pero me hace vibrar mis sentimientos fanboy, éste y el KH nuevo que preparan, no está mal, no está mal...

Miguel Ángel Crespo said...

¿Ya lo has jugado? O_o?

Ya conocías mi opinión de este juego y como aún no lo he probado todavía la mantengo. Sin embargo me ha sorprendido el sistema de juego que describes en la entrada. Me sigue pareciendo complejo e injugable, pero eso es porque no me he puesto con él XD

Me ha encantado tu conclusión final: "Es muy jugable. Es un fanservice barato muy jugable" XD

Ya lo probaré cuando salga por estos lares a ver qué tal. Seguro que Onion Knight es el mejor personaje, no tenía ninguna duda al respecto desde que vi la intro, jeje.

Un saludo.

Uzu said...

Nah Steffy, no hace falta leer nada para liarse a mamporros.

Lee, 18 años tiene Tina. Aunque la verdad, después de los kilómetros en este mundillo, me fío poco de las edades que ponen los diseñadores... y es que Flay Allster (Gundam SEED) tiene 15 años. Igual que tampoco me fío de las versiones, porque ha sido con este juego que me he enterado que Terra no existe, que es Tina. Otro caso más de Zidane -> Yitán, ULTIMA -> Artema. ¡Allé vamos con la fieshtah que me espera arriba!
Y el doblaje de Kuja no me he fijado, la verdad, pero no me extraña que te guste... es el seiyū del protagonista de Persona 3 y de algunos Tales of.
Y sí, lo que dices, fanboyablemente aceptable.

Okubo, es un "backup" (aka rom pirata) de internet. La verdad es que el 90% de lo que compro, ya lo he probado antes. No está la economía para bromas... para que luego la versión PAL tenga un cutre doblaje y sin opción de poner el doblaje japonés... brrr...
Y ya digo, que a mi también me daba miedo, pero me ha sorprendido gratamente.

Gracias por comentar, gente + steffy .-p