Segunda de las cuatro partes que analizarán estos dos juegos.
Parte B: Análisis de Ambientación.
Según el diccionario...
Fallout
fall·out (fôlout) n.Fable
1. The slow descent of minute particles of debris in the atmosphere following an explosion, especially the descent of radioactive debris after a nuclear explosion.
fa·ble (fbl) n.Se conoce como fallout, a los efectos que vienen después de una o más explosiones nucleares.
1. A usually short narrative making an edifying or cautionary point and often employing as characters animals that speak and act like humans.
2. A story about legendary persons and exploits.
v.intr. Archaic
To compose fables.
Y como fable, a una fábula, un mito, una leyenda... o crearla.
Y de eso tratan estos dos juegos.
Fallout es la vida después de un holocausto nuclear, y Fable es la creación de un mito una leyenda o una fábula... la nuestra.
Cabe destacar que en Fallout, el mundo no es exactamente el nuestro... por un momento, imaginemos que, al acabar la Segunda Guerra Mundial, la historia se desarrolló hacia una dirección diferente a la que conocemos.... a partir de esa época, el mundo del juego divergió del mundo real.
La tecnología avanzó a gran velocidad, y los Estados Unidos vivían en el "mundo del mañana", con coches de fusión nuclear, robots sirvientes... un lugar idílico, pero en el que mantuvieron la moral y la estética de los 50.
Después de una larga guerra fría, llegó el clímax de ese largo conflicto con China, el 23 de Octubre de 2077, estalló una guerra que duró solamente dos horas, pues fue una destructiva guerra nuclear a escala mundial.
Fallout 3 tiene lugar 200 años después, en el 2277, en la desolada ciudad de Washington D.C. y sus alrededores.
Así pues, nos encontraremos con un paisaje desolador, poca vegetación, poca bebida y mucha, mucha contaminación radioactiva.
¿Comida? Radioactiva. ¿Bebida? Radioactiva. ¿Agua? Radioactiva.
Pero la radioactividad no es el peor de los peligros, pues en este yermo, los saqueadores y las bestias mutantes nos verán como una más de sus presas.
Bienvenidos al lejano oeste post-nuclear.
Por otra parte, Fable tiene lugar en el ficticio mundo de Albion (mención a que Albion es el nombre antiguo de Reino Unido), un lugar fantástico, que recuerda por ejemplo a las Leyendas Artúricas, o a la Tierra Media.
Eso sí, más avanzado en el tiempo para esta entrega.
Tres seres venidos de El Vacío, instauraron una terrible dictadura, hasta que un joven los venció y instauró su reinado como Arconte.
Con el paso del tiempo, este reino se corrompió y se desmoronó, dejando tras de si un mundo desolado.
Entonces se formó El Gremio, donde se entrenaba a gente sobresaliente para convertirse en Héroes.
Es en esta época donde se desarrolla el primer Fable.
Más tarde, de la misma manera que ocurrió con el reino, los Héroes acabaron por corromperse, así que el pueblo los persiguió.
El tiempo ha pasado, y los hechos de los Héroes se han tornado leyenda.
Y es entonces donde tiene lugar Fable II.
De esa manera, el mundo de Albion es un lugar post-feudal, donde los pueblos bajo la protección de los castillos se han convertido en ciudades y los artesanos se han visto transformados en burgueses, pero manteniendo el toque fantástico de un mundo de fantasía.
Así pues, en Fallout 3 tenemos un mundo duro y desolado, mientras que en Fable II tenemos un mundo romántico y renacentista.
En el primero abundan los colores fríos, y en el segundo una abundancia de colores cálidos.
Además, los personajes y los lugares concuerdan completamente con la descripción que se nos ha dado de estos mundos.
En el tema del ambiente, ambos juegos empatan en la excelencia.
La banda sonora de Fallout 3 es muy inmersiva, poniendo muchas veces en tensión cuando la situación lo requiere, y además, el juego incluye radio, donde se pueden oír temas claramente de los años 50 y 60.
Por otro lado, en Fable II encontramos una banda sonora que bien podría tratarse de la de una película con un ambiente fantástico o basada en una fábula o un cuento. Pianos, violines, orquestras y campanas acompañan al personaje por Albion.
En el tema de la banda sonora, ambos juegos empatan en la excelencia.
Ambos juegos consiguen transmitir, tanto con el paisaje como con el entorno como con los personajes, la sensación de estar o bien en un mundo devastado por una guerra nuclear o bien en un mundo fantástico atravesando una etapa renacentista.
En el tema de la inmersión visual y musical, ambos juegos empatan en la excelencia.
Y hasta aquí la parte parte de este versus.
3 Comments:
Cuanta excelencia xD
Premio C. Montgomery Burns por Hazañas Destacadas en el Campo de la Excelencia.
Completamente de acuerdo. Por lo que llevo visto de Fallout 3 y lo poco que he podido ver de Fable 2, el nivel de inmersión en ambos juegos es similar y de un nivel excelente (no sé si tanto como para un premio C. Montgomery Burns, pero excelente al fin y al cabo XD). Visualmente son estilos diferentes, pero soberbios. Musicalmente también son diferentes, pero igualmente soberbios. Aunque tengo que destacar un poco más la estupenda selección musical de Radio Galaxia en Fallout 3, que me está encantando ^^
Post a Comment