Preview: María²

Culminando la semana santa, no podía fallar una entrada doble temática.

Maria-sama ga Miteru
(マリア様がみてる, (la virgen) María vela por Nosotras)

En el centro escolar católico exclusivamente femenino de Lillian, existe una tradición conocida como el sistema de las sœurs, o sistema de hermanas, en francés.

El sistema consiste en que una alumna de curso superior se convierta en la grande sœur de una alumna de curso inferior, la petite sœur.

Para ello, la grande debe dar su rosario a la petite, para así estar bajo su protección, para ayudarla y cuidarla.

Yumi Fukuzawa comienza su primer año en la escuela Lillian. Antes de entrar en clase, reza ante la estatua de la virgen María. Allí se le acerca una estudiante de segundo año para anudarle bien el pañuelo.

Impresionada por lo que hizo esta estudiante, Sachiko Ogasawara, Yumi se pasa el día hablando a sus amigas de lo que ha sucedido. Pero ya había gente que lo sabía, como Tsutako Takeshima, su compañera de clase y miembro del Club de Fotografía. Tsutako posee una foto del encuentro de las dos estudiantes ante la estatua de la virgen María.

Tsutako le entregará la fotografía a Yumi bajo dos condiciones: que pueda exponerla en el festival escolar, y que le pida permiso a Sachiko para poder hacerlo.

Dirigiéndose hacia donde se encuentra Sachiko, Yumi se ve envuelta en una discusión del consejo escolar de las tres rosas: Rosa Foetida o Rosa Amarilla, Rosa Gigantea o Rosa Blanca, y Rosa Chinensis o Rosa Roja.

Allí aprende que las petite sœur de estas rosas se conocen como Rosa ---- en bouton.

Esta discusión termina con Sachiko, que es la Rosa Chinensis en bouton, pidiéndole a Yumi que sea su petite sœur, para así escapar de sus problemas.

Aunque Yumi admira a Sachiko, no quiere convertirse en su petite sœur de esta manera, si no que quiere que quien se convierta en su grande sœur, realmente desee serlo.

Aquí la Rosa Gigantea propone una apuesta: si Sachiko consigue que Yumi sea la Rosa Chinensis en bouton petite sœur, se librará del problema. Pero si no acepta su rosario, no.

Maria†Holic
(まりあ†ほりっく)

Kanako Miyamae, una estudiante de segundo año, se transfiere al instituto femenino Ame no Kisaki (Princesa del Cielo), donde su madre, una estudiante, y su padre, un profesor, se conocieron y enamoraron.

Kanako también espera encontrar a su pareja ideal, y aunque los únicos hombres que hay son profesores de cierta edad, eso a ella no le importa. Para nada.

Los chicos no le gustan, de hecho le dan miedo y no sabe como tratar con ellos.
De hecho, le producen urticaria. Y no es una metáfora.

El problema llega cuando, después de enamorarse a primera vista de la alegre, simpática, y bella estudiante de primer año, Maria Shidō, resulta ser un chico infiltrado en la escuela.

Presentadas las dos marías, es conveniente pasar a conocerlas mejor.

Maria-sama ga Miteru, conocida también como Marimite, es un anime de Studio Deen basado en las light novel homónimas de Oyuki Konno. Maria†Holic corre a cargo del estudio Shaft, y se basa en el manga, también del mismo nombre, de Minari Endō.

Marimite es una serie que se basa exclusivamente en las relaciones que las protagonistas tienen entre ellas, no esperéis cliffhanger alguno ni grandes tramas.
Y aunque en Maria†Holic las relaciones también son importantes, es la comedia quien se impone.

Los términos nuevos y extraños que aparecen en el primer episodio de Maria-sama bien podrían provocar el aburrimiento de la serie nada más empezar.
Y es que recibir tres Rosa Chinensis en bouton petite sœur por minuto descoloca a cualquiera.

De Holic, el único término "nuevo y extraño" que podría aparecer en el primer episodio es yuri. Y personalmente se agradece si se ha visto después de la otra maría.

Una de las marías tiene claramente unos diseños shōjo, mientras que la otra muestra personajes creados en la ambigua frontera shōjo~shōnen sobre una decoración acuarelable agradable visualmente, aderezado todo ello con abundante super deformed y toques de humor y diálogos shōnen.

Lo curioso es que ambas series llevan María en el título, ocurren en academias católicas y exclusivamente femeninas, y dejan lugar para el yuri y el fanservice de diversos tipos. Y no es de extrañar, sabiendo que la preferencia sexual de la protagonista de Maria†Holic es claramente yuri; y que la academia en la que ocurre la historia de Marimite se llama Lillian, que significa lirio, que también es lo que significa literalmente la palabra yuri.

Cabe destacar la enorme, y no exagero, enorme productividad de Maria-sama ga Miteru: 35 light novels y subiendo, y cuatro temporadas de anime de 13, 13, 5 y 13 episodios, más extras.
Maria†Holic es más normalita, con 4 volúmenes manga (serie abierta aún) y 12 episodios de anime, aunque si tiene éxito, es muy probable que hagan más temporadas.

lunes, 13 de abril de 2009

7 Comments:

Hawkins said...

Et felicito per anar actualitzant regularment el bloc, ja que escriure aquestes ressenyes deu implicar força temps.
Justament ahir pensava que crec que em decidiré a crear un bloc paral·lel a l'Hora del te amb comentaris sobre cositas que me gustan a mí.

Uzu said...

Gracias. Me obligo a no dejar más de una semana sin actualizar.
Y sí, requiere tiempo.
Para esta, por ejemplo, no menos de dos horas.

Si haces el bloc personal, avisa!

Miguel Ángel Crespo said...

Lo que sospechaba. Estas series son caldo de cultivo perfecto para mostrar situaciones ambiguas con un alto contenido yuri.

Muy buena la entrada. Y menos mal que has dicho lo de la terminología francesa. Después de leer lo de la primera serie me he quedado un poco pasado con tanta cosa en francés XD

Por cierto, una pregunta, ¿quién sigue este tipo de series? ¿Chicos o chicas? Supongo que la de Maria Holic está más próxima a los gustos de un chico, aunque sospecho que las dos están dirigidas más al público femenino. Siempre he pensado que el tema yuri (o soft yuri... no sé como decirlo... que no llega a ser porno, vamos XD) está pensado para chicas.

Un saludo.

Unknown said...

Pues dos horas tremendamente bien administradas e invertidas, porque hay que ver que arte tienes para reseñar.

De Maria†Holic ya hablé hace tiempo en mi Blog, y no me llevé demasiada buena impresión, y en cuanto a
Maria-sama ga Miteru me hice con sus dos temporadas en DVD el mes pasado y esperan visualización en mi estantería, pero seguro que escribiré sobre ella.

Hawkins said...

Pues Señor Uzu, ya está listo mi blog, recién salido del horno con una aroma a jueves por la tarde empecinado en no demasiadas tareas precisamente: http://ultimahora-hawkins.blogspot.com/

Espero que tus intervenciones sean constantes.

Uzu said...

Bueno Okubo, podríamos diferenciarlas primeramente por su estilo visual. Por ejemplo, Maria†Holic es mucho más shōnen que Marimite, así que podríamos separarlas con esto.

Ahora bien, se debería tener en cuenta que Maria-sama entraría perfectamente en el subsubsubgénero Class S, mientras que en Maria†Holic el yuri simplemente es excusa para situaciones cómicas o incluso ecchi, siendo a corto plazo más explícita que Marimite.

Es complicado, a mi se me escapan muchos detalles xD Pero a grosso modo, el yuri, como género, se divide en el orientado al público femenino, y el orientado al público masculino.

Sadler, merci xD Y sobre Maria†Holic, pues no sé, a mi me está haciendo gracia, que ya le gustaría a algunas comedias esaborías...

Jopkins, ya lo voy siguiendo, a ver si prospera .-p


nota mental: actualizar blog... xD

Unknown said...

Maria-sama ga Miteru pinta buena... seguro k me la descargo para ver k tal.

Gracias por todo.