Finally Friday: XIII (Demo)

Final Fantasy XIII Demo

Algunos Datos
Lanzada el 16 de Abril de 2009 para PS3 junto a la edición Complete de Advent Children BD.
Como curiosidad, de Complete nada, ya que lo mejor (OVA Last Order), no está.

Personajes
En la demo aparecen:

  • Lightning: Personalidad típica de tsundere. Soy borde y mala y no me importa nada, pero solo lo hago ver.
  • Sazh Katzroy: Personalidad típica de payaso. Va con Lightning. Que obsesión los japoneses con el afro...
  • Snow Villiers: Personalidad típica de chulo sobrado. Va con Lebreau, Gadot y Maqui, o sea, nadie.
  • Sale algún personaje más, pero no llegan ni al nivel de secundarios en la demostración.
Historia
Pues empezamos con Lightning i Sazh en un tren con prisioneros, llegan soldados, lucha, sacan a la gente, explosiones, un poco de lucha, cambio de personajes. Llevamos a Snow y sus pinches, lucha, dramatismo, lucha, cambio. Llevamos a Lightning i Sazh, jefe final, fin de demo. Todo eso con muchos vídeos en medio.

Duración de la demo: Más de una hora. ⅔, vídeos.

Gameplay
Los enemigos son visibles en el mapa, y al entrar en contacto con ellos, se inicia la batalla. Al contrario de la mayoría de juegos con este estilo de luchas, no se puede tomar la iniciativa en el combate (por ejemplo, si atacas al enemigo en el mapa, antes de entablar combate, tienes ventaja en la lucha; si te ataca él en el mapa, estás en desventaja), aunque quizá lo implementen más adelante del juego.
El sistema del combate es con tiempo: empiezas con tres unidades de tiempo, y puedes combinar los ataques que quieres usar. Cuando los tengas seleccionados, se apreta el botón de ejecutar. Para recuperar las unidades de tiempo y el turno, hay que esperar... pues tiempo.

¿Complicado? Un poco, ahora lo explico mejor. Pero antes conozcamos las posibiliades.

El menú en la demo es Habilidades, Magia Negra, Magia Blanca. No, no hay nada más.

Si seleccionamos Habilidades, aparecen Ataque Normal, Lanzamiento, Fire, Firaga (en traduzcocomomedalaganalandia, Piro y Piro+). También aparece Cure (Cura), pero en gris, ya que no deja seleccionarla desde el menú de Habilidades.
Excepto Firaga, todas las habilidades cuestan una unidad de tiempo y afectan a un único objetivo que elegiremos. Firaga cuesta tres unidades de tiempo y afectan a todos los enemigos.

Si seleccionamos Magia Negra, aparece Fire y Firaga.

Si seleccionamos Magia Blanca, aparece Cure.

Me pregunto porqué Fire y Firaga están en Habilidades, pero Cure no...

Ahora que sabemos los movimientos y lo que cuestan, cómo lo usaremos para atacar...

Por ejemplo, Ataque, Ataque, Ataque, Ejecutar.
Haremos tres ataques, gastaremos tres unidades de tiempo, y tendremos que esperar a que se rellenen las tres unidades de tiempo.

También podemos hacer Ataque, Lanzamiento, Fire, Ejecutar. Hará un ataque, un lanzamiento, y lanzará Fire, y tendremos que esperar a que se rellenen las tres unidades de tiempo.

Otra opción es realizar Ataque, Ejecutar. Haremos un ataque, gastaremos una unidad de tiempo, y como nos sobran dos, únicamente esperaremos a que se rellene una unidad de tiempo para volver a atacar.

Por lo menos en la demo, solo llevamos a un personaje, y si hay alguien más en batalla con nosotros, está de apoyo, pero va a su bola.
Es decir, controlamos a Lightning (o Snow), y Sazh (o los relleno) va haciendo. Vemos su barra de vida, pero no le podemos dar órdenes.

Se podrá configurar su comportamiento en el menú, a lo Kingdom Hearts, no a lo FFXII.

Ah, no hay MP, solo se pueden usar objetos durante el combate, y cuando termina, nos curamos de todo. En cada combate, nos puntúan por estrellitas, y según lo bien que lo hagamos, más botín o menos. No se puede huir del combate, pero si nos matan, nos dan la opción de reintentarlo perdiendo estrellitas.

Opinión
Miedo me da el juego completo.
Por lo que he visto en la demo, los combates se limitarán a Atacar, Atacar, Atacar, Ejecutar.
La dificultad del juego es bastante de risa, curación entre combates, no habiendo MP, retry...

Además, viendo las críticas del juego completo, que ya salió en Diciembre en Japón, es absolutamente lineal (en la historia... y hasta en el mapa!) y con casi nula personalización. Sé que los RPG orientales (jRpg) tienden a sacrificar no-linealidad y capacidad de personalización, por personajes que calen en el público (ya sea por carisma o, mayoritariamente, por lo visual), pero cada vez va a peor: linealidad absoluta, personalización ínfima, personajes típicos y tópicos.

Por no hablar de la sobreabundancia de vídeos. Y la horrible portada PALeta.

Como habéis podido comprobar, no he hablado de la historia, porque no sé nada de ella, y no la quiero saber. Con suerte, será lo único que me pueda hacer valorar positivamente el juego, aunque sea por la sorpresa. Porque no, el apartado gráfico y musical es un extra, no parte relevante de un RPG.

En definitiva, espero que no sea ni tan lineal, ni tan simple, ni tan enfocado en lo visual, ni tan vacío, ni tan lleno de fanservice, ni tan ejecutor de la esencia de Final Fantasy como parece.

Espero equivocarme y que podamos disfrutar todos con él.

viernes, 1 de enero de 2010

2 Comments:

Miguel Ángel Crespo said...

Mira que no he probado la demo, pero todo lo que comentas viene a confirmar las expectativas negativas que tenía. Aunque, a nivel personal, lo que más me molesta no es el fanservice, ni los personajes típicos y tópicos. Estas cosas se podrían aguantar haciendo un esfuerzo si por lo menos jugablemente mereciese la pena. Pero lo que dices del sistema de combate me da bastante repelús. A mí que me den los turnos de toda la vida y que me dejen controlar a todos los personajes.

Ale, otro FF en el que no pienso gastarme el dinero. Mejor para mí.

Un saludo y feliz año.

Lee said...

Me ha alegrado eso "configurar comportamiento de los demás a lo KH", ya que, aunque el sistema gambits era muy bueno, era un poco coñazo y te apartaba del 80% de los combates automatizándolo todo.

Parece ser que el sistema del 13 veremos una evolución lógica de la del X-2, que si no fuesen por las vestiesferas y el repugnante tema musical de batalla, no deja de ser magnífico.

Aclaro que yo tampoco he visto más que lo que se dice en foros, pero he leído que la demo está prácticamente capada y comparado al juego final parece una beta en cuanto al sistema de batalla. En fin, muchas críticas pero seguro que cae a mi casa igual.

Vagi bé!